Mi cuenta

Qué es el firmware

Qué es el firmware

El Firmware, un término muy escuchado para quienes alguna vez manipularon un router, es algo necesario que todos los dispositivos necesitan tener uno para poder funcionar. Ya sea un teléfono móvil, televisor, lavadora o auriculares bluetooth, todos ellos tienen un firmware que de vez en cuando hay que actualizar.

Ese “algo” es un soporte lógico inalterable, un programa básico que controla los circuitos electrónicos de cualquier dispositivo. Este programa o software es una porción de código encargada de controlar qué es lo que tiene que hacer el hardware de un dispositivo, y el que se asegura de que el funcionamiento básico es correcto.

El código que compone el firmware de cualquier dispositivo suele venir en chips de memoria a parte de las principales. Esto quiere decir que desde un mouse hasta un lavarropas, en todos los dispositivos, hay una mínima memoria ROM en la que está almacenado este firmware. Gracias a él, también se establece una interfaz para la configuración del sistema y permite controlar el arranque y las conexiones y funciones principales del dispositivo.

Lo mismo sucede para el router. Sin embargo, la actualización no es automática como pasa con los programas dentro del sistema operativo, y tendrá que ser manual. Esto hace que en algunos dispositivos el usuario ni siquiera pueda actualizar el firmware sin herramientas avanzadas, aunque en otros sí que hay maneras de hacerlo.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Seguí leyendo...

Tinywow, un “monstruo” de las utilidades

Cuatro formas de enviar archivos grandes sin perder calidad

Google Sky, el universo desde casa

Just Delete Me, un sitio web para eliminar todo en uno

Cuatro “joyas” de internet online

Cosas a tener en cuenta antes de descargar