A grandes rasgos, el internet cuántico es el futuro de la web, con niveles de velocidad que disminuyen la latencia y retraso al mínimo posible, a fracciones ínfimas de segundo, cargando paquetes de datos inconmensurables, imposibles virtualmente para los estándares actuales.
De modo que el Internet de las Cosas (IoT) dejaría de ser un concepto que funciona a veces, entre muchas otras cosas, para funcionar “normalmente en cualquier situación”. En la informática se codifican los datos utilizando unos y ceros; en el reino cuántico dichos componentes binarios se superponen simultáneamente basados sobre qbits.
En otras palabras, el internet cuántico será una red que permitirá a dispositivos cuánticos intercambiar información de forma ultra veloz regido por las leyes de la mecánica cuántica. De la física. Se alcanzarán velocidades de transmisión casi “instantáneas”.
Ahora, investigadores de la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich (LMU) y de la Universidad del Sarre han publicado los resultados de su más reciente investigación donde han roto el récord de distancia de entrelazamiento cuántico entre dos átomos.
Según detalla el documento, los científicos utilizaron una vía de fibra óptica para entrelazar dos átomos de rubidio ubicados en dos edificios diferentes de la propia universidad.
El punto interesante aquí es que ambos átomos se encontraban separados por 700 metros de fibra óptica iniciales, expandidos a 33 kilómetros mediante una serie de carretes de cable adicionales dentro del mismo campus.